Si bien,  es verdad que la prosperidad es bíblica y que se debe predicar de manera responsable, también deber ser de conocimiento que la desproporción de ésta enseñanza podría convertirse en una herejía que afectaría en gran manera el desarrollo del evangelio como también el crecimiento de cada creyente.  No estoy en contra de prosperar, sino más bien,  es velar el balance de lo que enseñamos o creemos. Ha sido extraordinario ver las cosas que se suscitan hoy en nuestros púlpitos   No solo es oírlas,  sino es ver como líderes le imponen a otros llamadas "teologías" que rayan en  un nuevo estilo de legalismo (“porque si no estás en esto,  estas fuera de la visión"- dicen algunos) que lo que hacen es cargar a la gente, ignorando que Cristo a lo que vino fue a hacerlos libres no de problemas financieros, sino de algo aun mayor, su pecado. Entre algunas de las cosas escuchadas léase estas:


·         "Dios te llama para ser rico, conocelo hoy"
·         "Traigan sus carteras, que vamos a orar y ungirla"
·         "La pobreza es una maldición, Dios no te llamo a vivir en maldición"

Bueno veamos estas de forma breve:

 "Dios te llama para ser rico, conócelo hoy" - ¿Será esto cierto o será el fruto de una presión social por vivir bien?, ¿será el resultado de la propaganda secular y su perspectiva de la vida?, ¿será una mala y crasa interpretación bíblica? o ¿será realmente el deseo de llenar la iglesia para adelantar la causa del evangelio?.  Usted escoja.  En mi opinión,  esto parece más un mensaje de propaganda que realmente predicación del evangelio. Primero, esta enfocada en lo que el hombre puede obtener de Dios en términos materiales. Segundo, te invita a conocer a Dios en términos equivocados y extrabíblicos. Tercero, y si nunca esta persona llega a ser rica, ¿el culpable será Dios?, ¿un llamado equivocado? o que, ¿no tiene suficiente fe?. Sin embargo, esto es una carga muy fuerte de llevar que provocaría un peso de culpabilidad, frustración o desilusión en el individuo.

 Critica Teológica:
        Aunque si es cierto que la prosperidad es bíblica y no menos cierto que de Dios es el oro y la plata y que tiene cuidado de nosotros,  también no debemos olvidar cuál fue el propósito de Cristo y su ministerio. Primero, Pablo enseña que vino a reconciliar al mundo con Dios, Segundo, Cristo nunca reseño que su propósito era hacer rico a la gente,  al contrario fue más lo que hablo en contra de las riquezas, el afán y los ricos opresores que a su favor. Además, es sabido que el ministerio de Cristo no era rico. No obstante, sus apóstoles lo primero que hicieron cuando Cristo murió fue volver a sus trabajos, así que tampoco eran ricos, ni históricamente se conoce que los doce llegaran a ser ricos. Lo simpático de esto es que vivieron la misma Gracia de Cristo que nosotros, y ahora en curioso ver que hay otra "gracia de riquezas" que ellos no vieron y que en casi 3000 años de iglesia cristiana nadie pudo ver o interpretar. Finalmente, a Dios se le conoce por lo que él es y representa, necesitamos ser salvados por nuestros pecados no por nuestras necesidades económicas

 Traigan sus carteras, que vamos a orar y ungirlas. - Esto lo veo como un acto de estimular la fe en las personas y quizás no le veamos nada malo, pero ¿sabe que?  No es correcto.

 Critica Teológica:
        Si buscamos en la Biblia el propósito del aceite de la unción era para ungir al rey, comisionar al nuevo profeta o como método medicinal.  Imagine orar y ungir la cartera de un irresponsable que no estudia, no tiene trabajo, vago y de pésima actitud,  un evento como este es un sueño para él. El éxito económico no esta en orar por una cartera o llenarla de aceite. La Biblia enseña que debemos ser "buenos administradores" de lo que  Dios nos da. ESO ES MAYORDOMÍA, algo que carece el porciento más alto de la gente de nuestras iglesias. Dinero sin responsabilidad es mala formación del individuo. Las manos y la unción van sobre quienes pueden cambiar y necesitan mejorar, el hombre. Una cartera que tiene que ver en esto, esto es algo tan banal y superficial que al par de días pierde el sentido y raya en una heterodoxia. Un viejo proverbio chino decía: “Usted decida o le enseñamos a pescar o usted tendrá que darle el pescado por el resto de la vida”. 

 Si la vida de Cristo opera en ti y se es fiel a lo que la Sagrada Escritura enseña, entonces los frutos y resultados serán visibles, además que,  edificarán a otros,  ya que su origen y esencia no parten de intereses humanos. Todas las cosas producen en su género. Espiritual, lo espiritual; Carnal, lo carnal; Material; lo material; etc.

 "La pobreza es maldición, Dios no te llamo a vivir en maldición - No sé ni como empezar, pero lo diré de esta forma "UNA DE LAS MÁS GRANDES HEREJÍAS DE LA PROSPERIDAD".  La caridad y el amor al prójimo pierden todo su valor con esta exposición.

 Critica teológica:

Para empezar, usted no se imagina la carga enorme que recae sobre una persona a plantear esta idea. La Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, no nos ofrece indicativo alguno ni por ejemplo, ni por orden, ni por advertencia, ni por implicación; de que los cristianos nacidos de nuevo estén o puedan estar en momento alguno bajo maldición. Al contrario enseña que "Cristo se hizo por nosotros maldición" y que todo creyente ha sido librado de la misma por el sacrificio de la cruz.  Para ver esto mejor,  tratemos de definir y comparar algunos términos.

a.    Pobreza – (económica) estado en que viven algunas personas ante la falta de recursos y economía apropiada. (emocional) - también se refiere a personas con una pobre estima o falta de motivación y propósitos. (Claro,  aquí nos enfocaremos en la económica, ya que para esta filosofía parece ser que la emocional no es la más importante o ¿usted ha visto a los que profesan esto enfocarla con la misma vehemencia que lo hacen con el aspecto económico?)

 Mire lo siguiente: " Pobreza = maldición" hagamos un juego de palabras para saber que quieren decir:

  • Pobreza se compone de comunidad de pobres. Si pobreza es maldición, entonces los que la componen son malditos. ¿Dígame usted?  ¿Salvación a un maldito? y ¿la Sangre?, ¿La Justificación?, ¿la reconciliación? tan fuerte es la pobreza que invalida esto.
  • Pobreza en su propio merito es maldición, quiere decir que la pobreza es una cosa y los que la componen o están en ella son otra. ¿Que somos? Gente salvada viviendo en un dominio de maldición. Creo que contrasta con la palabra, ¿no? ¿Dónde esta Cristo aquí? o fue que su sacrificio no cubrió algunas cosas.
  • Pobreza = maldición, quiere decir que nuestra bendición de vida o maldición no depende del sacrificio de la cruz,  sino de cuán bien económicamente podamos estar. En otras palabras,  tendríamos que cambiar Juan 14: 6 y decir " Ser rico es el camino, la verdad y la vida y no veras al padre sino es por él". Subordinar la belleza de vivir en bendición a aspectos terrenales como el dinero o posesiones es convertir en "dios" lo mencionado. Limitar la multiforme Gracia de Dios a esto,  de verdad que es una herejía. Medita por un momento el término "multiforme gracia" como lo expresa la biblia,  no te da la idea que Dios y su palabra se ajusta de tal manera que pretende que "ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento".

Lo preocupante aquí es como se le impone cargas a la gente e incentivos a su creer,  el cual debe ser solo por la gracia y amor mostrado en el sacrificio y resurrección de Jesucristo.  Cristo les criticó a los fariseos lo mismo, nosotros le criticamos a la pasada generación con las formalidades de la vestimenta, sin embargo hoy,  hay una nueva modalidad y muchos son arrastrados con relativa facilidad ante esta ola de secularidad, ya que el asunto del dinero y la llamada prosperidad es uno muy tentador. Como en todas la épocas de la iglesia, saldrán otras herejías y pensamientos distantes de los principios fundamentales de la fe,  no obstante, lo que debemos recordar es que desarrollar iglesias, gente y ministerios toma tiempo y no es un truco espontaneo de magia o suerte, sino es un proceso en el cual se debe llevar a su plenitud las disciplinas que son características de la cristiandad.

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