No es exagerado afirmar que la relación del hombre con Dios y la exigencia de una experiencia religiosa constituyen el punto crucial de la crisis profunda que afecta al espíritu humano. Mientras sigue avanzando la secularización de muchos aspectos de la vida, hay una nueva demanda de espiritualidad, como lo muestra la aparición de muchos movimientos religiosos y terapéuticos, que pretenden dar una respuesta a la crisis de valores de la sociedad occidental.

Juan Pablo II
Discurso al tercer grupo de los Obispos de Estados Unidos, 28 /5/1993

Las sociedades modernas viven un aparente desarrollo en cuanto a la industrialización se refiere.   Por otro lado,  a pesar del desarrollo mencionado el hombre está en la búsqueda de alternativas espirituales que le satisfagan y le ayuden a vivir una vida “agradable” bajo los parámetros que la sociedad o grupo impone.   Lo importante y la responsabilidad de la iglesia es velar, corregir, orientar a través de la palabra sobre aquellas cosas que pueden rayar en excesos, abusos o comportamientos fuera de la perspectiva bíblica.

Sería bueno mencionar que cada grupo tiene una forma particular de pensar, comportarse y opinar, y que no necesariamente se puede catalogar como un comportamiento inadecuado o sectario.  Sin embargo, lo  importante es conocer la Sagrada Escritura para poder discernir adecuadamente lo visto, escuchado o experimentado.   Es propio mencionar que es fácil identificar comportamientos errados, lo complicado es cuando este pensamiento o conducta esta entre mezclado,  causando un efecto devastador sobre el que lo escucha.  Es bueno tener algunas definiciones que nos serán útiles en este breve estudio:


  • Iglesia – Según la biblia, es la composición de personas que han recibido a Cristo como su Salvador, y que confiesan que Cristo es el hijo de Dios revelado.  Cree en su muerte, resurrección y su efecto sobre el pecado del hombre.
  • Religiónsistema doctrinal y ritual a través del cual una comunidad obtiene una serie de respuestas a los interrogantes universales, fruto de una concepción singular acerca del hombre y su posibilidad de relación con la trascendencia.
  • Secta - es una segmentación de las unidades antes descritas, a partir de la adhesión a una enseñanza y/o prácticas particulares al margen de la estructura ritual y doctrinal de las religiones o iglesias. 

II.  Perspectivas Psicosociales y Metodológicas de  las sectas

"Una secta es un movimiento totalitario, caracterizado por":

1. Perspectiva psicológica
..."la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas de un líder y de las doctrinas del grupo,"
2. Perspectiva sociológica
... "que puede presentarse bajo la forma de identidad religiosa, asociación cultural, centro científico o grupo terapéutico;"
3. Perspectiva metodológica
... "que utiliza las técnicas de control mental y persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo y pierdan su estructura de pensamiento individual en favor de la idea colectiva y del grupo, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica y un fenómeno de pensamiento colectivo, sin que tenga que ver la personalidad propia del individuo."

















Características Adicionales
  •  Es totalitario, no solo en la actitud corporativa,  sino también en creer poseer la totalidad de la verdad.
  •   La intromisión del líder o la organización en la vida personal y privada del seguidor.
  •  Persiguen de manera austera y manipuladora la "pureza doctrinal".
  •  Se  intenta controlar las relaciones con el exterior.  Aislamiento. (Sociedad cerrada)
  •   Manipulación Mística (visiones, palabras proféticas,  revelaciones, miedos, condenas, etc.)
  • Claman por una verdad única y absoluta de la salvación del hombre.
  •  La revelación está sujeta a un hombre o proviene de él,  en ocasiones  ignorando  o colocando en segundo plano el concepto doctrinal.
  • Una perspectiva exagerada o errada de lo bueno y malo. (Dualismo)
  •  Todos los grupos externos son enemigos de la “FE”. Se genera una paranoia de ser perseguidos o marginados por fuerzas de la sociedad. 
  •  La coerción de los miembros con ex – miembros.
  • Obediencia o manipulación ciega al Líder.  Muchas usan los argumentos del cuidado que la iglesia debe tener del ministro, como un condicionamiento a una vida de bendiciones o favores divinos.


 Dato Curioso:  El porciento mas alto  de las sectas modernas en occidente han salidos de movimientos de profecía y de carisma.  (Pentecostales, Movimiento de Fe y Prosperidad, Movimientos de Santidad, etc.)


La iglesia cristiana y en particular los movimientos carismáticos (aquellos donde el fundamento es la doctrina basada en la dinámica del Espíritu Santo) se ven matizados por vertientes y formas que pueden rayar en un comportamiento sectario.  Ejemplo de esto es, la manipulación excesiva de los elementos relacionados a  las  manifestaciones y misticismos que son terreno fértil para el desarrollo de miles de interpretaciones y formas de comportamiento contrario a la realidad dogmática doctrinal. No obstante, cabe mencionar que siempre habrá cierto comportamiento que lo podemos catalogar como sectario,   pero cuando este se convierte en una conducta generalizada y que forma parte de la liturgia,  es el momento de analizar, cuestionar y posiblemente salir de estos ambientes, ya que son dañinos a la salud emocional, social y espiritual. 

III.    Iglesias que abusan

En su libro Churches That Abuse (Iglesias que abusan), el Dr. Ronald Enroth explica cinco principios que podemos identificar para catalogar una iglesia que abusa en su práctica, estos principios también son visibles en sectas y grupos religiosos:
  •   Las iglesias abusadoras tienen un estilo de liderazgo orientado hacia el control.
  •   Los líderes de este tipo de iglesias usan la manipulación para lograr la sumisión total de sus miembros.
  •   Un estilo de vida rígida y legalista que involucra numerosos requisitos y detalles minuciosos de la vida diaria.
  •    La desaprobación de otras iglesias es frecuente, porque se consideran superiores a todas las demás iglesias. 
  •  Tienen un complejo de persecución y consideran que son perseguidas por el mundo, los medios y otras iglesias cristianas. 
  • La gran dificultad que tienen los miembros para salir de estas iglesias, un proceso que suele estar enmarcado por el dolor social, psicológico o emocional.

Estructura y Disciplina de la Iglesia

No pretendo con lo antes expuestos quitar el mérito a miles de pastores, ministros y sacerdotes que llevan sus iglesias con pudor, verticalidad y llenos de Dios, ni tampoco que ahora se cuestione hasta lo absurdo lo que hacen estos ministros, sino mas bien,  lograr al menos que usted analice y que mantenga la atención sobre los abusos, manipulaciones y conductas antibíblicas que se dan en el nombre de Dios.  No obstante, tenemos que entender que la Iglesia está diseñada para que exista en ella un personal que administre el mismo, que espera su respaldo y oraciones.  Ahora, si analizamos adecuadamente, este personal no está para imponer una verdad bíblica,  sino más bien para la exposición de la misma de una manera clara, definida y llena de la revelación del Espíritu Santo, para que la persona llegue de manera adecuada al conocimiento de Dios.

El problema básico es que estas iglesias acentúan es el sedentarismo teológico.  Estas no permiten un cuestionamiento saludable de la realidad teológica.  Uno que nos lleve a tener una claridad de la Revelación dada y los de los principios que nos rigen..  Ademas, nunca o rara vez podrá observar en estas iglesia un gran incentivo por el estudio teológico mas detallado o profundo.

“Cuando cualquier generación  se contenta en confiar en su patrimonio teológico y rehúsa explorar la riqueza de la revelación divina, entonces el declive esta ya teniendo lugar y la heterodoxia[i] será la porción de la siguiente generación”
Prof. John Murray

 Para evitar excesos en las iglesias que puedan rayar en lo antes expuesto cada persona debe:
  •       Desarrollar una actitud de análisis hacia lo experimentado.
  • Preguntar de forma adecuada a los líderes por conceptos bíblicos expuestos.
  • Documente, analice y busque artículos que apoyen o desaprueben el comportamiento.
  • Reconozca los límites.
  • Observar que la misión y visión cosmológica bíblica no sea reducida.
  • Trace la “verdad”, escuchada a través de las fuentes pertinentes. (Biblia, Tradición de la Iglesia, etc.)
  • Busque opiniones imparciales de terceros. Personas de confianza externos a la congregación que asiste.
  • Mantenga una actitud de oración y dependencia de Dios
La realidad es que en ocasiones nos vemos acosados por comportamientos que rayan en  excesos y formas inapropiadas del comportamiento.  Lo importante aquí es saber identificar adecuadamente este comportamiento.  La Biblia enseña que debemos estar prestos a defender y cuidar aquello que “por gracia hemos recibido”.  Creo que se debe rechazar todo comportamiento manipulador y limitante del individuo. Es nuestro deber llevarlo de la mano para que conozca la belleza del evangelio y las grandes maravillas que Dios tiene para el y la libertad que es vivir bajo los preceptos de una verdadera FE.


[i] Por heterodoxia también se entiende la doctrina u opinión que no está de acuerdo con la sustentada por la mayor parte de un grupo (que constituiría el dogma, 'status quo' o posición ortodoxa) y, en especial, la que aparece ante la gran mayoría como disidente, extraña o insólita, o incluso apartada de lo aceptable y reprobada. 

0 comentarios:

Visitas

Visitas globales

Powered by Blogger.

Translate

Contáctenos

Name

Email *

Message *

Más Vistos

Blogger Templates